domingo, 24 de octubre de 2010

HAY QUE SER BUENO Y POR QUÉ.


Ser bueno y por qué, una pregunta  a la que pocas personas saben responder inmediatamente.
El concepto ser bueno significa por ejemplo, que en una situación determinada, como puede ser levantarte a coger un lápiz que se le haya caído a una persona , tu capacidad de razonar te dice que debes hacerlo porque se te ha enseñado de esa manera. Esa forma de razonar contiene valores positivos que por instinto te salen.
Ser bueno es un valor positivo de la moral, la moral es un concepto que está dentro de la ética y la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. (Definición sacada de la RAE (Real Academia Española)).
Por otro lado entendemos que la filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (También sacado de la RAE).
La sociedad en la que vivimos tiene unas normas, para que funcione dicha sociedad es importante cumplirlas y tenerlas en cuenta a la hora de realizar una acción. Con esas normas te vas familiarizando día  a día desde pequeño. Cosa que influye mucho a la hora de ver como es una persona, si la educación que ha recibido tiene valores positivos en su cultura podrá ser una buena persona y por ello cometer buenos actos. Si por el contrario esa persona ha recibido valores negativos, moralmente inadecuados se comportará de una manera que para su cultura no es la apropiada y la sociedad se verá  perjudicada en mayor o menor escala.
De esto podemos sacar que el acto de ser buena persona favorece día a día a la misma persona y por tanto a la sociedad.

1 comentario:

  1. Según se dice, ser bueno es estar bien adaptado socialmente, tal y como yo lo entiendo. Entonces, si la sociedad es injusta y mala, ¿qué es ser bueno?

    ResponderEliminar